jueves, 19 de enero de 2023

DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

En este mes de Enero se celebra el Día escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP), fundado por Lorenzo Vidal, inspector de educación y pacifista. Este 30 de Enero, es un momento importante dentro del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, que se plasma por la ORDEN de 25 de Julio de 2002, en el que subrayamos la importancia y la oportunidad de seguir trabajando en la escuela la Noviolencia y la Paz. Por ello es por lo que hacemos diversas propuestas a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

En este invierno de escenario bélico en Europa y otras partes del  mundo, nos preguntamos si no merece la pena volver la mirada hacia la figura de Tolstoi y a algunos de sus relatos para la escuela.

León Tolstoi es mundialmente conocido como escritor pero es menos conocida otra parte de su vida y de su obra; es uno de los autores fundamenales de la teoría y la práctica de la Noviolencia. Aún es menos conocida su faceta de pedagogo, fundador de una escuela alternativa y para la que escribió multitud de relatos infantiles.

Militar en su juventud, autor de la novela Guerra y Paz, fue en sus últimos años un referente mundial del rechazo al militarismo, a las guerras y al uso de la violencia por los Estados con el apoyo de los poderes religiosos.

Su mensaje pacifista no se queda en el rechazo a las guerras y en su apología del amor universal entre los seres humanos. Entre sus diferentes facetas encontramos la defensa de la resistencia civil ante una invasión, o la denuncia de los gastos en armamento mientras los pueblos no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

En nuestro colectivo y a través del Centro de Documentación para la Paz (CEDOPAZ), de El Puerto de Santa María, hacemos una apuesta por trabajar la figura de este autor ruso sin el que no se entendería la historia de la lucha noviolenta.

Lorenzo Vidal, mallorquí de origen pero afincado en Cádiz, es también autor de varios textos de fundamentación de la Pedagogía de la Noviolencia, de textos literarios y de varios libros de poesía, y colaborador asiduo de varios centros educativos del Campo de Gibraltar. Es gran admirador de Lanza del Vasto (discípulo de Gandhi) quien visitó la provincia de Cádiz en varias ocasiones.

A continuación encontraréis enlaces a actividades didácticas dirigidas a Educación Primaria (En la ribera del Oka) y Secundaria (Iván el inbécil) para trabajar el DENYP; a algunos cuentos de Tolstoi; a algunas páginas webs con otras actividades y algunos enlaces para conocer las figuras de Tolstoi, Lorenzo Vidal y Gonzalo Arias, escritor y activista noviolento.

👉  AQUÍ  PODÉIS VER LAS ACTIVIDADES CON ENLACES A DESCARGAS DIRECTAS

PROPUESTA ACTIVIDADES DENYP 2023 ELAIA

24 CUENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LEON TOLSTOI

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario