Vivimos tiempos duros en que cada vez cuesta más construir una verdadera Cultura de Paz y Justicia tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general. Se nos habla de parar guerras o solucionar conflictos mientras aportamos cada vez más armas de destrucción y cuando no cesa el número de “daños colaterales”, eufemismo usado para ocultar el asesinato de inocentes. Pagamos impuestos que se dedican a políticas militaristas, mantenemos bancos que se lucran con los diversos negocios de la guerra y la muerte, y no nos quieren recordar que es imprescindible construir un mundo sostenible, justo y pacífico para las futuras generaciones.
La DANA en Valencia nos ha hecho ver imágenes dantescas de destrucción y cientos de fallecidos. No tan lejos seguimos horrorizados con los asesinatos de civiles palestinos y por una vuelta de tuerca al apartheid que sufren en su propia tierra la población palestina por el Estado genocida de Israel, a la vez que los secuestrados por Hamás siguen sin poder volver a sus casas. Mientras, cientos de miles de personas entre civiles y combatientes han muerto en Ucrania, Africa y otras zonas con conflictos armados.
A pesar de las múltiples manifestaciones por todo el planeta, la condena de la ONU, el llamamiento internacional de muchos países al cese el fuego y la condena de la corte penal internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad, los EEUU de norteamérica continúan apadrinando al estado de Israel en su espiral de violencia destructiva y genocida en Palestina y en Líbano. Esa permisividad norteamericana se traduce en un apoyo tácito de la OTAN y sus bases de utilización conjunta que sirven de apoyo efectivo al abastecimento militar y apoyo logístico del ejército Israelí. Por ello seguimos denunciando la existencia de bases militares en nuestro tierra, Andalucía, como las de Rota, Morón y Gibraltar, con la presencia y el aumento de tropas norteamericanas.
Un grupo de colectivos, movimientos sociales y personas que formamos la Plataforma andaluza contra la guerra y las bases queremos continuar la historia del movimiento ciudadano y político pacifista y antimilitarista que durante décadas nos hemos manifestado ante estas instalaciones.
Por ello el 23 de noviembre de 2024 volvemos a manifestarnos en Morón y os invitamos a participar en esta necesaria respuesta del pueblo ante esta amenaza creciente, no sólo para la supervivencia del pueblo palestino y de los obligados a migrar, sino incluso para la existencia de la humanidad en el planeta.
La PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LA GUERRA Y LAS BASES firmante está formada por
Alwadi-Ira Grupo ecologista de Alcalá de Guadaíra
Centro Social y Cultural Julio Vélez – Módulo Azul de Morón de la Frontera
CGT
Colectivo Ecopacifista Solano del Viso del Alcor
Colectivo de Noviolencia ELAIA-Alternativa Antimilitarista MOC
Ecologistas en Acción Andalucía
Mujeres de Negro contra la guerra Ishbilya
Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla
Podemos Andalucía
PHTA-PHTE
USTEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario