jueves, 25 de enero de 2024

XXII Edición de CINE PARA LA PAZ. Martes 30 de Enero de 2024, 19,00h. Centro Cívico Augusto Tolón.

 

Película documental de 80 minutos del Director israelí Yoav Shamir. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Filmada en un estilo“verité” que enfatiza el realismo imparcial, muestra una de las muchas y diversas formas de opresión a la que se ve sometida la población palestina por las autoridades israelíes en su propio territorio, tras la construcción de un muro que separa sus ciudades.
En los controles militares de puestos fronterizos por los que deben pasar para desplazarse de un lugar a otro, sufren la arbitrariedad , la humillación y las vejaciones a las que son sometidos impunemente por los militares israelíes. 

Desde nuestros inicio hemos realizado más de 20 proyecciones de Cine para la Paz, intentando descubrir qué hay detrás de los conflictos, qué cuestiones los sostienen y qué decisiones podemos tomar para no colaborar con los conflictos armados y buscar soluciones noviolentas e inclusivas para las partes.

Desde la ocupación de tierras palestinas por colonos judíos en 1948 y diversas guerras con otros países árabes, las condiciones de vida del pueblo palestino han ido empeorando hasta convertirlos en un sistema de "apartheid", sobre todo tras la construcción por parte de Israel de un muro de seguridad  que separa sus territorios y sus ciudades y que se construye en su mayor parte en territorio palestino.

Estos útimos 40 años, colectivos de Derechos Humanos y pacifistas  israelíes y palestinos, de solidaridad con el pueblo palestino, organizaciones de ayuda humanitaria, observadores civiles,  intelectuales y políticos, e incluso la propia ONU en varias resoluciones han tratado de dar apoyo y visibilizar esta terrible situación que hoy la describimos como un actual genocidio tras los atentados de Hamás del 7 de Octubre y los bombardeos sobre población civil  e invasión de Gaza por el ejército israelí.

Es necesario un alto el fuego inmediato, la condena del estado de Israel por genocidio y limpieza étnica, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y que el Gobierno de España bloquee la compra y venta de armas a Israel. 

Existen otras voces entre el pueblo palestino e israelí que creen en un futuro justo y noviolento y que reconozca las diferentes culturas e identidades.  Porque, aunque a veces el deseo nos pueda inducir a espejismos, la resolución de este drama pasa por la participación de las partes, el reconocimiento del daño causado, la restitución posible de éste y la construcción de un marco legal que garantice unas condiciones de convivencia desde la justicia. 

Se antoja imposible todo esto en este escenario de horror, pero es el único camino hacia una Paz real. Aunque en minoría, hay grupos que están apostando por esta salida, y merecen ser reivindicados y escuchar sus argumentos.

Ojalá muy pronto dejemos de tener que salir a las calles y denunciar esta horrible masacre para centrarnos en apoyar a quienes se mueven para alumbrar el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario