lunes, 10 de enero de 2022

INFORME "DERECHO A LA VIDA"

 A pesar de nuestros deseos para el año que comienza, siguen ocurriendo tristes noticias a las que no podemos dejar de dar voz y poner rostro. En los primeros días del año 2022, 3 migrantes fallecieron en Cabo de Gata y 10 desaparecieron y 379 llegaron a las islas canarias, el trayecto más mortal y más utilizado en 2021. Caminando fronteras, lo denuncia en un informe llamado "Derecho a la vida" 



Los datos de este informe se presentan como un paso necesario en el camino a la reparación de las muertas y desaparecidas, haciéndolas visibles. Además, buscan ser un instrumento de incidencia que fomente políticas de justicia y de no repetición en la frontera.
    Las activistas de "Caminando fronteras" nos situamos en los espacios fronterizos para, codo a codo con las personas y comunidades en movimiento, documentar y denunciar el dolor causado por la necropolítica: ejecuciones de devoluciones sumarias, muertes por violencia institucional y desapariciones de personas.  Actuamos desde una perspectiva transnacional, transcultural, antirracista y feminista mediante la cual denunciamos las fronteras como espacios de impunidad. Luchamos por el restablecimiento de los derechos en estos no lugares, tejiendo redes con las personas y comunidades en movimiento.
 En nuestra ciudad, nuestro Colectivo de Noviolencia ELAIA colabora económicamente e impulsando la  Red de acogida. Si quieres colaborar puedes hacerlo directamente con ellas o a través nuestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario