jueves, 22 de abril de 2021

 50 AÑOS DEL CONSEJO DE GUERRA A PEPE BEUNZA

 


 

El 23 de abril de 2021 se cumplen exactamente 50 años de un “Consejo de guerra”, un juicio militar que se convirtió en noticia en muchos países donde la prensa podía informar libremente de un hecho como éste. No se podía publicar así en pleno franquismo, donde había cárceles repletas de personas no adictas al régimen.

Tras una Europa devastada por dos gigantescas guerras, y en plena “Guerra Fría” donde se estuvo al borde de un apocalipsis nuclear, con guerras coloniales como la de Argelia, o como la del ejército franquista en Sidi Ifni, un joven llamado Pepe Beunza se había preparado durante meses para afrontar la cárcel e incluso un internamiento psiquiátrico, como le había ocurrido a Gonzalo Arias.

Las palabras que había preparado para leer durante el juicio no pudo apenas pronunciarlas, pero poco después Cristóbal Halffter las incluiría en una cantata, “Gaudium et spes Beunza” que ya es parte de la historia de la música española contemporánea. En ella, en uno de sus movimientos, se oye la voz del actor José Luis Gómez pronunciando las palabras que no dejaron pronunciar a Pepe.

Como declaró el compositor, el objetor de conciencia ignoraba que sus palabras llegarían a muchas personas a pesar de la censura de los militares.

La apuesta de Pepe Beunza, 50 años después, sigue siendo un referente en un mundo donde el complejo industrial militar sigue gastando enormes fortunas en artefactos para la guerra.

Los noticiarios nos bombardean con noticias sobre un submarino que permite entrar a España en el selecto club de países fabricantes de naves submarinas que pueden lanzar misiles bajo el mar. Ya solo nos falta una guerra para probar el lanzamiento de misiles, seguramente nos invitará la OTAN en una de sus guerras por el control de los recursos que le quedan al planeta.

Devi Prasad, que fue presidente de la Internacional de Resistentes a la Guerra, la WRI, describe con detalle, en su libro sobre la historia de esta organización, cómo fue el Consejo de Guerra y todo lo que sucedió en torno a este hecho, la Marcha Internacional a la prisión donde estaba Pepe, que recorrió unos 800 km desde Ginebra hasta la frontera española de Puigcerdá, y múltiples protestas en distintos países europeos e incluso en Estados Unidos y Canadá. 


 

El submarino español ya tiene una madrina de guerra. Los amantes de la Paz tenemos a Pepe como amigo y padrino de insumisos, antimilitaristas y noviolentos, que sabemos cómo se podría gastar mucho mejor la fortuna que ha costado el submarino, con obras civiles en vez de con servidumbres militares.

Celebramos este aniversario como esperanza para las nuevas generaciones de personas que aman la Paz y la Justicia y odian todos los negocios de las guerras.

En una carta que envió Pepe Beúnza a Gonzalo Arias desde un batallón de castigo en el Sahara, fechada el 15 de febrero de 1973, aparece una paloma de la Paz envuelta en alambres de espinos, que hoy podrían ser las concertinas que impiden huir a los refugiados o que separan el Norte rico del Sur empobrecido. 

 


 

Deseamos que sirva esta conmemoración como parte de la Campaña Mundial contra el Gasto Militar, el GDAMS, que se inició el pasado 10 de abril y finalizará el 9 de mayo.

 


http://centredelas.org/actualitat/arrenquen-els-dies-daccio-global-per-a-la-reduccio-despesa-militar-amb-una-crida-internacional-reduim-la-despesa-militar-defensem-a-la-gent-i-al-planeta/?lang=es

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario