viernes, 27 de marzo de 2020

Ante la crisis del covid 19: "NO SOMOS SOLDADO, NO QUEREMOS SERLO Y NO VAMOS A SERLO"

 

Insumisas fuimos, insumisas somos, insumisas seremos

Desde hace más de una semana, todos los días al final de la mañana nos deleitan en los medios de comunicación con una rueda de prensa en la que progresivamente han ido adquiriendo más protagonismo las consignas destinadas a incrementar la militarización y el control social y perdiendo dicho protagonismo la información sanitaria.

El despliegue de las unidades militares empezó inmediatamente después de la declaración del estado de alarma y la puesta en escena un día después: desde ese día en la rueda de prensa hay más uniformados que civiles. Y uno de los civiles, el único sanitario del grupo, prácticamente realiza labores de moderador y presentador al principio del acto.

Cinco días después del primer despliegue de la UME, el Jemad, general del aire Miguel Ángel Villarroya, informó a toda la población de que “en esta guerra irregular y rara que nos ha tocado luchar, todos somos soldados” y ayer, volvió a decirnos que somos 47 millones de soldados en esa misma guerra, mientras los otros dos uniformados nos asustan con el número de detenidos e identificados por no cumplir las normas en las anteriores veinticuatro horas y después nos dicen que “todo transcurre dentro de la normalidad”, como si vivir en estado de alarma fuera lo normal.

Llevamos años denunciando y resistiéndonos el militarismo que sustenta la necropolítica propia del capitalismo neoliberal y sabemos que los escenarios de crisis -sea esta del tipo que sea: sanitaria, ambiental, social…- se utilizan siempre para convencer a la población de que debe renunciar a una “cierta cantidad” de su libertad y otros derechos humanos en aras de la seguridad.

Pero lo mismo que no nos han engañado otras veces, no nos convencen esta: esto no es una guerra y no somos soldados. No, señores generales del ejército y la Guardia Civil, señor director de la Policía Nacional y señores y señoras ministras del gobierno que está por encima de ellos, no se equivoquen, no somos soldados, no nos guía la obediencia ciega del soldado cuando decidimos quedarnos en nuestras casas, nos guían la solidaridad y el apoyo mutuo que son las herramientas que pueden hacernos superar esta crisis sanitaria; nos guía la certeza de que solo poner la vida y el cuidado en el centro puede hacernos salir de esta pandemia, por eso nos ocupamos de saber qué necesitan nuestras vecinas de mayor edad que viven solas, por eso hay colas para donar sangre, por eso aplaudimos a quienes de verdad se lo merecen estos días: el personal sanitario que incluso a riesgo de su propia salud se ocupa de cuidarnos como individuos y como sociedad.

No, no vamos a obedecer ciegamente sus consignas lo mismo que no olvidamos que, mientras sus presupuestos para militarismo y control social no han dejado de aumentar año tras año, los sucesivos gobiernos desmantelaban progresivamente la sanidad pública con la excusa de que no había fondos para mantenerla. Hoy se hace evidente qué nos protege de lo que realmente nos amenaza.

Einstein escribió: “que alguien sea capaz de desfilar muy campante al son de una marcha basta para que merezca todo mi desprecio; pues ha recibido cerebro por error: le basta con la médula espinal”. Pues les informamos de que nosotras tenemos cerebro y lo utilizamos, no nos limitaremos a obedecer ciegamente sus órdenes. No somos soldado, no queremos serlo y no vamos a serlo: Insumisas fuimos, insumisas somos e insumisas seremos.


jueves, 4 de abril de 2019

Entrevista Gonzalo Arias, Francia 1968 Libro programa "Los encartelados"

En esta ocasión hemos traducido del Francés una entrevista que la TV francesa hizo en 1968 a Gonzalo Arias, grabación rescatada del Instituto Audiovisual Francés. Gonzalo Arias escribió una novela-programa en la que plantea una acción directa noviolenta, concretamente salir encartelado pidiendo democracia y libertad en Madrid en pleno régimen franquista. Esta entrevista se realiza antes de que Gonzalo Arias llevara a cabo dicha acción y el entrevistador plantea los riesgos de detención y cárcel, las motivaciones, etc.. como más tarde ocurriría. 

Esta entrevista es un documento interesante de cómo se plantea una acción directa noviolenta, se calculan riesgos y repercusiones y además es un importante documento histórico de los inicios del movimiento de noviolencia en España  al final del franquismo.

Gonzalo Arias entrevista 1968


lunes, 28 de enero de 2019

Cualquier cantidad es demasiada grande para el gasto militar

Interesante artículo de nuestro compañero Cuti del Grupo Antimilitarista Tortuga en El Salto Diario
Nos habla del oscuro negocio de la guerra y nos cuenta como el Gobierno de España se embarca en un gasto de 12.000 millones de euros para diversos programas militares vinculados a distintos programas armamentísticos.
https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/cualquier-cantidad-es-demasiada

viernes, 9 de noviembre de 2018

BIENVENIDO A LA COLONIA, MR. MARSHALL (ante el 23 Foro España-USA en Jerez)














Recibimos la noticia de que en Jerez se reúne los días 9 y 10 de noviembre el XXIII FORO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS. A primera vista podría parecer que se trata de un evento exclusivamente económico-cultural, sin ninguna otra implicación. Pero cuando leemos la publicación “Tribuna internacional” ligada a los Consejos existentes en Estados Unidos y España empezamos a ver más claro. En un número de 2013 nos encontramos a José María Aznar haciendo en Sevilla alabanzas de la OTAN como pieza clave de las relaciones hispano-norteamericanas.
Pero es en un número de 2016 dedicado a la Defensa donde todo aparece diáfano: Frente a los peligros que acechan a Europa, la Unión eruropea es incapaz de tomar decisiones geopolíticas, por eso necesita de la OTAN para dirigir su Defensa y su Geoestrategia, debido al conocimiento, medios y capacidades militares del gigante atlántico.

España no tiene contenciosos con EEUU desde la Guerra de Cuba, y supuestamente nos han ayudado a la democratización de nuestro país y a su desarrollo industrial y tecnológico. Todo maravilloso. Pero ¿tiene EEUU alguna contrapartida a tanta generosidad hacia esta nación? Franco habría conseguido una de sus “victorias” al cederle gran parte de la soberanía nacional a EEUU mediante un acuerdo por el que se establecerían bases nortetamericanas en territorio español. Así nos metíamos de lleno en la historia de la Guerra Fría y conseguíamos tener armas nucleares en territorio patrio... Como las bombas nucleares que cayeron en Palomares.

Leemos en la revista: “El binomio Rota-Morón es un pilar estratégico de la defensa de Occidente”. Ni más ni menos. Por eso el Foro de Jerez incluirá, aparte de reuniones, cenas y ágapes, una visita a la Base aeronaval de Rota.

Es momento de recordar que mientras en países anglosajones, Francia o Alemania existe una enorme cantidad de publicaciones sobre Estudios Estratégicos y sobre Alternativas de Defensa a la militarización social, en nuestro país esa cantidad en comparación es mínima. Algo muy curioso que ocurre entre nosotros es que cuando se habla de Defensa o de Seguridad en seguida pensamos en Fuerzas Armadas. Sin embargo, hace muchos años que los expertos en temas de estrategia distinguen varios tipos de seguridad: Política, económica, social, medioambiental y militar. No tenemos aquí espacio ni es el momento de extendernos sobre el tema, pero nadie puede negar la interrelación entre lo militar, lo económico y lo medioambiental. La producción y venta de armamentos, la producción económica en masa o el mantenimiento de la biosfera local y planetaria están íntimamente implicados. ¿Por qué aparece Pedro Morenés, ministro-comerciante de armas en la lista de patronos de estos Consejos hispano-norteamericanos? ¿O Solana, tan ligado a la OTAN? O la “Banca Armada”, que invierte enormes sumas en la industria militar? Son muchas las preguntas que podemos hacernos al respecto. Sin embargo, el Ministerio de Educación español promueve cursos dirigidos a docentes para que en sus clases se hable de Defensa como una cuestión meramente militar. Los Ejércitos serían la clave de la Defensa.

El de la Guerra sigue siendo uno de los grandes negocios a nivel mundial, junto a otros como el narcotráfico o la prostitución. Otros países nos llevan mucha ventaja cuando se habla de ALTERNATIVAS DE DEFENSA. Pero ¿no es peligroso para la Paz mundial que las guerras generen tantos beneficios económicos?

El teniente expulsado de las FFAA, Luis Gonzalo Segura, nos ha dejado una obra, El Libro Negro del Ejército español”, que es un retrato de casi novecientas páginas de un mundo que él ha conocido desde dentro y que define como “Ejército franquista con marchamo OTAN”, es decir, las mismas estructuras heredadas del franquismo pero con tecnología suministrada por la OTAN. Recordemos que Trump exige a España y al resto de la U.E. que gastemos el 2% del PIB en Defensa, lo que supondría más que duplicar el gasto actual, que ya es desorbitado. Todo ello para adquirir aparatos casi obsoletos que requieren un enorme gasto de mantenimiento y que muchas veces acaba con la vida de las personas que los manipulan. Un catálogo enorme de casos de corrupción, comisiones ilegales, abuso de poder a subordinados, acoso laboral y acoso machista, justicia militar paralela, las falsas intervenciones “humanitarias”, la sumisión de los medios de comunicación, la herencia franquista, los negocios ligados a la “Defensa”, el papel de la Corona...

Recibimos la noticia de este foro hispano-norteamericano en un contexto con un horizonte muy negro: Trump abandona las negociaciones para la reducción de armas nucleares, como antes hizo con el tema del Cambio climático; se abandona al pueblo palestino y se aplaza una solución justa para la ocupación de Palestina; sale a la luz cómo Arabia Saudí pisotea los Derechos Humanos mientras es uno de los principales aliados de EEUU, y la comunidad internacional se indigna ante el vil asesinato del periodista Khashoggi; EEUU pone barreras a la importación de productos españoles como la aceituna de mesa, al tiempo que se firman acuerdos comerciales que benefician a los más ricos y perjudican a los más pobres del planeta; un país que se proclama gendarme del mundo occidental traslada a niños inmigrantes al desierto de Texas sin escolarización alguna y trata a las personas inmigrantes como si no fueran seres humanos; polémica a nivel europeo sobre la venta de armas a los saudíes, guerras silenciadas como la de Yemen...

Todo un rosario de motivos para salir a la calle el día 9 de noviembre en Jerez a pedir explicaciones ante tanta desinformación o información manipulada; a DEFENDER todos los Derechos Sociales, y el derecho a no ser marionetas de un gigante militar y económico; a pedir que se acaben los recortes sociales y se recorte el loco gasto militar; a exigir que no se nos engañe en cuanto a los gastos militares y salgan a la luz todas las partidas escondidas en los distintos ministerios como el de Asuntos Exteriores; a recuperar un poco de la soberanía que nos robó el franquismo, incluyendo la soberanía económica y la cultural; a desobedecer las instrucciones para militarizar las escuelas y las mentes (del 12 al 18 de noviembre tendrá lugar la Semana Internacional de Acción Contra la Militarización de la Juventud) y enseñar que la Cultura de Paz no se construye con armas; a construir una sociedad no patriarcal y no militarizada...

Lo peor de ser una Colonia es no querer saberlo. Y seguir recibiendo a Mr. Marshall.


Breve bibliografía:
-Mentes militarizadas. Cómo nos educan para asumir la guerra y la violencia (Jordi Calvo y otros autores, Ed. Icaria, 2016)
-El Libro Negro del Ejército español (Luis Gonzalo Segura, Ed. Akal, 2017
-People, States and Fear. An agenda for International Security Studies in the post-cold War era (Barry Buzan, Ed. Harvester Wheatsheaf, 1991)
-El ejército incruento de mañana (Gonzalo Arias, Ed. Nueva Utopía, 1995).

Webgrafía:


-Utopía Contagiosa: Gasto militar

viernes, 28 de septiembre de 2018

Sobre armas, empleos y ética por Isidoro Moreno...







Sobre armas, empleos y ética...

más en secretolivo.com/index.php/2018/09/24/sobre-armas-empleos-y-etica/


Comentarios Sobre armas, empleos y ética Andalucía ha vuelto a tener estos días el protagonismo que pocas veces tiene políticamente, hasta el punto de torcer el brazo de una ministra (Margarita Robles) consiguiendo que el Gobierno al que pertenece la desautorice.

Como todos sabemos, hace unos días la ministra de Defensa informó de que se suspendía la entrega a Arabia Saudí de 400 bombas o pequeños misiles “de alta precisión” cuya venta había sido acordada por el anterior Gobierno. Incluso llegó a decir que se devolverían los poco más de nueve millones de euros ya cobrados....

En realidad, aunque esto se conozca menos, esas armas habían sido compradas por el Reino de España a Estados Unidos y se revendían a Arabia Saudí, supongo que dejando alguna jugosa comisión en algunos bolsillos. Dada la directa implicación de ese país en la guerra del Yemen y la evidencia de que ha utilizado bombas semejantes en recientes crímenes de guerra y matanzas de población civil (ataques a autobuses escolares, a asistentes a bodas, a hospitales…), la señora ministra debió tener un ataque de conciencia humanitaria e incluso, quizá, llegó a tomarse en serio la legislación tanto internacional como española que prohíbe la venta de armas a países en guerra, y paralizó la entrega.

No tuvo en cuenta dos cosas: la muy estrecha relación (sobre todo económica) entre las familias reales de aquí y de allí, y que los obreros de la bahía de Cádiz reaccionarían con la contundencia que acostumbran cuando consideran que se pone en riesgo sus empleos, en concreto ahora la construcción de cinco barcos de guerra que ellos creen garantizan sus puestos de trabajo tres o cuatro años.

Respecto al primer asunto, como casi nadie ha comentado nada, dejo a los lectores libertad de imaginación. Respecto a lo segundo, sí se ha informado mucho. Los hijos (supongo que muchos lo serán) de quienes, hace unas décadas, rechazaron reparar un barco de la armada chilena porque pertenecía al Chile de Pinochet y mostraron su arrojo repetidamente en legendarias manifestaciones que perviven en la memoria colectiva y en canciones y coplas carnavaleras, se han movilizado ahora exigiendo al gobierno medidas para conseguir la confirmación por parte de Arabia Saudí de la vigencia de los contratos.

A sabiendas de que estas medidas no podían ser otras que la rápida entrega de las cuestionadas bombas. Y lo han conseguido, con la ayuda de doña Susana Díaz, que no dudó en desestabilizar el gobierno de su propio partido con tal de conseguir, para ella, unos miles de votos en una provincia electoralmente difícil, como Cádiz, y con el apoyo, también, del alcalde gaditano y de los sindicatos “mayoritarios”.

Han sido pocas las organizaciones y colectivos que han hecho frente a la fácil demagogia del “pan para los trabajadores por encima de todo”: un discurso populista y/o electoralista que no tiene en cuenta que ese pan puede estar ensangrentado (porque la fabricación de artefactos de muerte solo puede producir sangre y dolor) y que, en todo caso, es pan para hoy y hambre para mañana.

Las declaraciones de Borrell, que no ha tenido pudor en suplantar a su compañera de gabinete, y, más aún, las de la inefable ministra portavoz del gobierno (¡y responsable de Educación!), para justificar la definitiva entrega de las bombas a los saudíes, calmando con ello a estos y a los trabajadores de los astilleros gaditanos, rayan en el surrealismo y parecen inspiradas en los monólogos de Gila -¿recuerdan?-. Entre otras cosas increíbles afirman, con cínico desparpajo, que, como son de alta precisión, las bombas “no se van a equivocar matando yemeníes” (Isabel Celaá dixit)....

En realidad, el dilema del que tanto se habla estos días entre ética y estómago, entre una posición que responda a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional y española o la defensa innegociable del empleo, de cualquier empleo en cualquiera condiciones, aunque sea para fabricar artefactos de muerte, es un falso dilema producido por el pensamiento dominante neoliberal, que pretende convertirse en “pensamiento único”, con el fin de anestesiar al conjunto de la sociedad, incluida la otrora revolucionaria clase obrera, eliminando en nuestras mentes y en nuestras decisiones toda referencia ética. El verdadero dilema es otro: seguir aceptando el papel asignado a Andalucía por el capitalismo globalizado bajo la vigilancia de sus manijeros políticos: especialización en turismo, agricultura insostenible e industrias de muerte o contaminantes -que es la fuente de la gran mayoría de problemas...

más en secretolivo.com/index.php/2018/09/24/sobre-armas-empleos-y-etica/






Sobre armas, empleos y ética Andalucía ha vuelto a tener estos días el protagonismo que pocas veces tiene políticamente, hasta el punto de torcer el brazo de una ministra (Margarita Robles) consiguiendo que el Gobierno al que pertenece la ...

más en secretolivo.com/index.php/2018/09/24/sobre-armas-empleos-y-etica/
Sobre armas, empleos y ética Andalucía ha vuelto a tener estos días el protagonismo que pocas veces tiene políticamente, hasta el punto de torcer el brazo de una ministra (Margarita Robles) consiguiendo que el Gobierno al que pertenece la ...

más en secretolivo.com/index.php/2018/09/24/sobre-armas-empleos-y-etica/
Sobre armas, empleos y ética Andalucía ha vuelto a tener estos días el protagonismo que pocas veces tiene políticamente, hasta el punto de torcer el brazo de una ministra (Margarita Robles) consiguiendo que el Gobierno al que pertenece la ...

más en secretolivo.com/index.php/2018/09/24/sobre-armas-empleos-y-etica/

viernes, 3 de agosto de 2018

73 Aniversario Bombardeos Hiroshima y Nagasaki

Resumen en vídeo de la concentración
https://youtu.be/Uw23eRtxz-s

Tú en la playa, él en la montaña,
ella navegando por el Nilo,
él en Budapest o en el Sudeste Asiático.
Todos disfrutando de la paz,
de la paz comprada con sangre,
de la paz empapada en miedo.
Como nada en el mundo termina del todo
yo estoy en casa y todavía
puedo percibir el olor de la carne quemada,
puedo escuchar los gritos de dolor,
los chasquidos del quebrar de uñas,
el sonido sutil de la piel al despegarse,
puedo sentir la profunda vergüenza
de pertenecer al género humano.
El seis de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco
a las ocho quince horas Little Boy fue soltada sobre Hiroshima,
una población de doscientas cincuenta mil personas.
Más de cien mil murieron abrasadas instantáneamente,
en los días siguientes cien mil más murieron
por el veneno de la radiación,
muchos miles más (los hibakusha) arrastran secuelas
que alcanzan a sus hijos y a los hijos de sus hijos.
Y todo, para lograr la paz…
Que la paz no sea la excusa
para inventar nuevas palabras del horror.
Que el seis de agosto sea nombrado
Día Mundial de la Vergüenza.

martes, 31 de julio de 2018

Carta a Pedro Sanchez

Cádiz 31 de julio de 2018

Sr. Presidente, La corrupción no es solamente robar dinero público, sino dar la espalda a los intereses públicos, trabajar para los intereses de algunos adinerados que no han sido elegidos por el pueblo en unas elecciones libres. Corrupción es lo que ha llevado a Rajoy y al PP a una situación de humillación política ganada a pulso y sin precedentes, pero corrupción -en estado puro- también son todas las guerras, como la guerra de Siria respecto a la que Europa no ha hecho ni por ponerle fin ni por paliar siquiera sus horribles efectos. 

Suponemos que usted sabe que desde la base de Rota se ha bombardeado Siria con buques adscritos al escudo antimisiles. Esto es corrupción estructural.
Conocemos bien la trayectoria pro OTAN del PSOE y cómo su partido, desde aquella tosca mentira de “de entrada, OTAN no” de 1986, puso en marcha, prácticamente al mismo tiempo, una incoherente “alianza de las civilizaciones” y un abrazo suicida, vía escudo antimisiles y ampliación de la base de Morón, al poder militar de EE.UU. La gran herencia del franquismo, las bases con capacidad nuclear y la tutela norteamericana de nuestra Defensa y Política Exterior, ha sido para el PSOE una letanía sumisamente recitada desde 1975 hasta el día de hoy. En este sentido, la humillación de España, una y otra vez, modificando el convenio de Defensa con EE.UU siempre a favor de la VI Flota, ha sido, en estrecha unión con el PP, su único rumbo.
Conocemos bien la trayectoria pro OTAN del PSOE, y sin embargo le dirigimos a Vd. esta carta para intentar hacerle reflexionar sobre los peligros de ese indigno entreguismo y sobre la necesidad de Paz y Cooperación entre los pueblos que hoy, más que nunca, está sobre la mesa.
En estos momentos, sorprende la diferencia, tan elocuente, entre las multimillonarias inversiones militares y las actuaciones, mal preparadas, casi sin medios, desorganizadas, que permitirían rescatar con vida a las personas que se ven obligadas, debido entre otras cosas a la fortificación de la frontera Sur, a atravesar el Estrecho de Gibraltar o el mar de Alborán en pateras. El gesto de acoger al Aquarius en Valencia está bien, haber generado una colosal deuda militar suscribiendo planes absurdos de compra de armamento ya no está tan bien. Tener gestos mediáticos mínimamente humanos no logra ocultar políticas militares de contención de la emigración Sur/Norte (que la UE y la OTAN llevan a cabo).
Parece ser que usted va a asumir las líneas maestras del presupuesto ideado por el PP en la anterior legislatura, básicamente, y en lo que se refiere a Defensa, obedecer las directrices del Pentágono y la UE de elevar progresivamente el gasto militar lo más cercanamente posible al 2% del PIB español. En una carta enviada por Rajoy a Stoltenberg se hablaba de, en unos 7 años, ascender el presupuesto militar español a la brutalidad de unos 18.000 millones de euros anuales. Pero usted debe saber que los despilfarradores planes militares de la UE y de la OTAN no solo provocan directamente una degradación de los Derechos Humanos en todo el Mediterráneo, sino también lo que se dice una hecatombe sobre el presupuesto del estado español, que ya sufre con mucha severidad los efectos de la multimillonaria deuda de los PEAs (programas de
inversión en armamentos). Sin literatura: los gastos de Defensa son una fúnebre losa sobre las necesidades más perentorias de la sociedad española…
y la mentira de que hay que protegerse de los ciberataques y el terrorismo intergaláctico ya no cuela más ante la opinión pública (siempre bombardeada con continuas mentiras apocalípticas que, entre otras cosas, dan asco y vergüenza ajena).
Sr. Sánchez, quizás el quid de la cuestión del peligroso fenómeno de la corrupción es que la clase política ya no puede seguir engañando más a la ciudadanía, la cual se ha hecho mucho más consciente de las realidades sociales. Es decir, la gente sabe, por ejemplo, que el discurso militarista (Malí, Irak, cazabombarderos españoles en los países bálticos, etc.) no está justificado sino por y para los intereses de las grandes industrias de armas (Navantia, Airbus, Indra, etc.). La gente ha aprendido mucho, y de manera muy sustancial, sobre lo que significa construir barcos de guerra para un país en dictadura y en guerra como Arabia Saudí… En definitiva la gente ve, y compara, cómo se sufre aquí el desempleo y todo tipo de precariedades justamente al mismo tiempo que el estado español se embarca en todas y cada una de las aventuras militares que la OTAN viene ordenando desde la caída del muro de Berlín hasta el día de hoy: como la nueva base de la operación Atalanta en la base de Rota.
Puede que sus nuevos ministros no vayan a Málaga a cantarle al Cristo de la Buena Muerte el himno de La Legión, como sí han hecho los surrealistas ministros del PP. Pero esto, se lo aseguro, no será un gesto cara a la galería que logre, en las duras circunstancias sociales por las que atravesamos, convencer a la ciudadanía de que usted ha comprendido las necesidades de Paz y Solidaridad que se tienen, que se exigen, en el mundo mediterráneo.
En Andalucía, particularmente, seguimos viendo el espectáculo de cómo se humilla, un día sí y otro también, a los trabajadores españoles de las bases norteamericanas de Rota y Morón con despidos o con determinadas aplicaciones del convenio colectivo más que duras. Además, vemos un rosario de submarinos nucleares transitando, a veces averiados, por la base de Gibraltar. Señor, estas tres bases deben ser desmanteladas porque son como un avispero de ponzoña para la Paz, la Seguridad y la Solidaridad Internacional en el Mediterráneo. Estas tres bases no es que sean símbolos de la injusticia y el sometimiento de los pueblos, es que de hecho son herramientas concretas a través de las cuales, como es obvio, se están produciendo violaciones del
derecho internacional [caso del “apoyo” militar de EE.UU. a Israel y a Egipto] que tienen como consecuencia la implicación directa de España en conflictos como los que sufren Libia, Siria, Irak, etc., haciéndonos cómplices de un crónico intervencionismo militar que es todo lo opuesto a la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Le hacemos un sencillo y fácilmente comprensible llamamiento a la Paz y a la
Solidaridad Internacional: aléjese de la corrupción estructural que suponen las guerras, el militarismo, el rearme, las actitudes agresivas que ya conocemos en los nuevos frentes de guerra de la OTAN
(por ejemplo, la región báltica). No caiga en la tentación que los poderosos le tienden: facilitarle su estancia en La Moncloa a cambio de un aumento de los gastos militares y silencio ante la OTAN. Porque esto sería como tirar el gato (Rajoy) por la ventana, y dejar que el tigre (la OTAN) entre por la puerta con todos los honores.
Por favor, trabaje por la Paz y la Solidaridad Internacional y aléjese de la corrupción estructural del militarismo. Cuente con nosotros si este es el camino a seguir.

Fdo: Plataforma contra las bases militares-Andalucía integrada por los siguientes
colectivos y organizaciones políticas:
• Asamblea de Andalucía (AdA)
• Asociación ALWADI-IRA
• Asociación Bartolomé de las Casas
• Casa de la Paz
• CGT
• Ecologistas en Acción
• IU
• Jaedilla-grupo verde
• JALEO
• Mareas vivas del sur
• MOC
• PCE-PCA
• PCP-PCPA
• Plataforma contra la guerra-Sevilla
• PODEMOS
• SAT (Sanlúcar y Jerez)
• UJCE
• USTEA
• VERDES-Andalucía

(Carta Publicada en el Diario Bahía de Cádiz y entregada en la Delegación Provincial del Gobierno)

martes, 8 de mayo de 2018

Programa de Radio: No me gustan las Guerras

Participamos en el programa de radio de la Fundación Márgenes y Vínculos"No me gustan los Lunes, NO me gustan las guerras".
Interesante programa en Radio Sol Los Barrios con jóvenes en el que leen noticias de actualidad, debaten, se escuchan canciones alusivas al tema que tratan, etc
Se puede escuchar el progrma completo en IVOX:
https://www.ivoox.com/podcast-no-me-gustan-los-lunes-lunes-23_sq_f1573280_1.html

miércoles, 2 de mayo de 2018

Nos vemos en son de PAZ.Jornadas de debate

Diferentes colectivos y personas interesadas nos reunimos para analizar el creciente Gasto Militar en el mundo y en España.
También hablamos de la militarización de los colegios como consecuencia del Plan aprobado por Defensa para que niños y niñas de entre 6 y 12 años visiten cuarteles y bases instalaciones militares y reciban charlas de militares sobre Defensa armada o aprendan canciones como "soy el novio de la muerte".
Además analizamos la escalada actual de violencia como la guerra de Irak, la precarización laboral y los desahucios y las diferentes formas de  violencia brutal contra las mujeres como el acoso y discriminación laboral, las violaciones, y los asesinatos.
Y finalmente apostamos por el uso de la noviolencia activa como forma de resolver los conflictos y cómo extender esta propuesta al resto de la población.

martes, 2 de enero de 2018

!!NUEVAS FECHAS!! TALLER EDUCACIÓN PARA LA PAZ !!Apúntate ya!!



Haremos 4 sesiones en las que trataremos:
¿De qué Paz hablamos? Violencia, Agesividad, Rabia, Conflictos.
Las violencias en los ámbitos donde nos movemos.
¿Qué aporta la Noviolencia? Precursores y experiencias.
Comunicación noviolenta.
Construyendo propuesta alternativas para afrontar conflictos.

Información e inscripciones: 
Centro Cívico Augusto Tolón, de 8,00  14,00, tlf: 956 862315
centrocivico@elpuertodesantamaria.es

Colectivo de Noviolencia ELAIA
956 859039/659484082
mocelaia@gmail.com


lunes, 6 de noviembre de 2017

ESCUELA DE PARTICIPACION. Taller: Educación para la PAZ


Los próximos días 8 y 9   y 15 y 16   de Noviembre de 18 a 21 h en el Centro Cívico Augusto Tolón tendremos un taller muy participativo de Educación para la Paz, dentro del programa municipal "Escuela de participación".

Lo hemos dividido en 4 sesiones en las que trataremos:


Sesión 1. ¿De qué paz hablamos? Violencia, agresividad, rabia, conflictos.

Sesión 2. Las violencias en los ámbitos donde nos movemos. ¿Qué aporta la Noviolencia?: precursores y experiencias.

Sesión 3. Comunicación noviolenta.

Sesión 4. Construyendo propuestas alternativas para afrontar conflictos. La acción noviolenta.

Si todavía no te has apuntado, pregunta, es posible que haya plazas.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Defender a quienes defienden. Nuestro total apoyo a Juan Clavero


Comunicado de Prensa:
Desde el Colectivo de Noviolencia ELAIA, y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía queremos expresar nuestro total apoyo a Juan Clavero, miembro de Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, detenido por la Guardia Civil al finalizar una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias.
Hechos: al finalizar la marcha y dirigirse a su casa, se encuentra con un coche de la Guardia Civil. No le piden identificación, le dicen directamente que se baje del coche porque van a realizar un registro “rutinario” que, ante su sorpresa, se convierte en exhaustivo. Tras pedirle que se retire del coche, un agente le enseña una bolsa y le pregunta si es suya, a lo que Juan responde que no. El agente le dice, sin abrirla, que es droga y, ante la incredulidad de Clavero, la abre y hay varias bolsitas, que el agente asegura que son de cocaína. Resulta además curioso que la cantidad excede en poco los 40 gramos, cantidad mínima para que se considere tráfico y no consumo. En ese momento es detenido, cacheado, esposado y conducido al cuartelillo.
Clavero pasó la noche en las dependencias de la Policía Local de Ubrique. El domingo estuvo declarando de 10:30 a 13:00 junto a dos de sus acompañantes en la citada marcha. Finalmente el juez de guardia de Ubrique decidió la puesta en libertad de Juan Clavero sin ninguna medida cautelar. Ahora se inician diligencias que la policía judicial o Guardia Civil llevarán a cabo por orden del juez.
Posicionamiento: Nuestro Colectivo de Noviolencia Elaia, al igual que otros colectivos como la APDH y Ecologistas en Acción se reafirma en la absoluta incredulidad de la acusación que se hace a nuestro compañero y creemos que es un “burdo montaje” para justificar la detención. Un intento de desacreditarle usando métodos mafiosos, intentando vincularle al tráfico de drogas ilegales.
Conocemos a Juan: Juan Clavero desde sus comienzos en la Asociación Ecologista Guadalete (actual Ecologistas en acción) ha sido y es es un defensor de la naturaleza y del medio ambiente que ha sufrido denuncias, amenazas y agresiones (le han quemado el coche y han intentado incendiar su casa), y en esta ocasión intentan desacreditarle al más puro estilo de la camorra italiana. Juan tiene una trayectoria personal intachable participando en reivindicaciones medioambientales, en favor de un entorno favorable, pero también en un activismo social contra la corrupción y la especulación urbanística en nuestra ciudad y provincia, en defensa del sector público y en otras luchas sociales.
Juan es conocido por un amplio sector de la población de nuestra ciudad por su trabajo como profesor de instituto, y por nosotros y nosotras (ELAIA y RANA) y por otras asociaciones de la ciudad. Con Juan hemos trabajado codo a codo en multitud de reivindicaciones desde los años 80. Por todo esto le damos todo nuestro calor y apoyo en estos momentos complicados.

Hay que defender a quienes defienden: Desgraciadamente esta situación no es una sorpresa, es habitual que a las personas que reivindiquen los derechos sean perseguidas, aunque no es habitual vivirlo de esta forma tan descarada y mafiosa en nuestro país.
Amnistía internacional (de la que somos socios) en sus anuarios y revistas denuncia continuamente los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos y libertades, una práctica desgraciadamente habitual en países donde los derechos humanos son continuamente violados (África y Sudamerica por ejemplo) así como a las personas que lo denuncian: “defender los derechos humanos continúa siendo extremadamente peligrosos...fueron objeto de amenazas, ataques, torturas y desapariciones forzadas.....quienes hacen activismo en favor de los derechos humanos también se enfrentaron as campañas de difamación y denigración” (pag 28 informe Amnistía Internacional 2016/2017)
El Director de AI España reconoce “que hay que defender a quienes defienden. Quienes se atreven a defender los DHH están en el ojo del huracán. Se enfrentan a una oleada de acoso, intimidación, campañas de desprestigio, malos tratos, detenciones ilegítimas e incluso asesinatos. En 2016 en 63 países fueron objeto de campañas de desprestigio. En 68 arrestadas o detenidas. En 94 recibieron amenazas o sufrieron ataques. Personas de todo tipo, profesión y condición social: estudiantes, líderes comunitarios, periodistas, sindicalistas, campesinas, activistas ambientales, … (Revista AI nº 134, Verano 2017). AI lleva a cabo una campaña llamada VALIENTE con el objetivo de denunciar estos ataques y ponerles fin.

Denunciamos: Ante estos hechos, cuya finalidad es acabar con las reivindicaciones de las personas que defienden los derechos medioambientales y lo público, es necesaria una investigación rigurosa. Por ello, como Colectivo de Noviolencia Elaia y RANA,nos sumamos a todos los actos de apoyo a Juan Clavero y pediremos a las instancias judiciales rigor en las investigaciones, que se respeten y defiendan los derechos de quienes reivindicamos derechos sociales, políticos y ambientales así como su honestidad y su prestigio y podamos seguir haciendo reivindicaciones sin ser acosados, intimidados o incluso como en el caso de Juan intentando que seamos detenidos y desprestigiados.
Es triste que algunos o algunas al sentirse denunciados usen este tipo de prácticas mafiosas y no se avengan al derecho público reclamado en la marcha del pasado Sábado 26 de Agosto.
EL PUERTO DE SANTA MARÍA A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

lunes, 22 de mayo de 2017

TALLER "COMUNICACIÓN NOVIOLENTA"

Jueves 15 de Junio de 18 a 21h
Previa inscripción:   mocelaia@gmail.com
695103034/657260618
Ludoteca Municipal Crevillet
Rotonda de la puntilla S/N Bajo (frente a la gasolinera)

Usamos el término “comunicación noviolenta” CNV en el sentido en que la utilizaba Gandhi al referirse a la compasión que el ser humano expresa de un modo natural cuando  renuncia a la violencia.
A menudo nuestra actitud al hablar, nuestras palabras, ofrenden o hieren no sólo a los demás, sino también a nosotros mismos. 
La CNV apunta a sustituir o reducir al mínimo nuestras antiguas pautas de defensa, evitación o ataque desencadenadas ante los juicios y las críticas de otras personas. En lugar de dedicarnos a diagnosticar y juzgar, la CNV propicia el respeto y la empatía; escuchar con atención a los demás y a nosotros mismos; reestructurar nuestra forma de expresarnos, atendiendo a lo que observamos, sentimos y necesitamos.
El Taller pretende introducir, apoyándonos en dinámicas participativas, conceptos básicos de la Comunicación No Violenta. Abrir una pequeña puerta a un camino por recorrer que puede abarcar toda nuestra vida y sus distintos espacios de relación.
La CNV ofrece un enfoque que puede aplicarse de manera efectiva en las situaciones más diversas:   relaciones personales, familia, escuela, organizaciones e instituciones, negociaciones, y disputas y conflictos de todo tipo.

 
                                         

                                                                                                


lunes, 9 de enero de 2017

CINE PARA LA PAZ. Proyección: "Mandarinas"


Viernes 27 de Enero, 20,00 h
Proyección: “Mandarinas”. Película del año 2013, 83 minutos, coproducción Estonia-Georgia, dirigida por el Georgiano Zaza Urushadze, nominada a los Oscar y a los Globos de Oro.

Local en Ludoteca Municipal, Rotonda de la Puntilla, Edificio Menesteo, Bajo S/N (frente a la gasolinera)



"Mandarinas" es una oda al humanismo, al entendimiento, al sentido común y a la razón por encima de los ideales y, por supuesto, de la violencia... es sobre todo, una oda al desprecio a los conflictos armados. “La guerra es una idiotez, una de las mayores absurdeces del planeta”(Zaza Urushadze).  

Ante esta crisis global generadora de violencia (desigualdad, precariedad, conflictos armados... ) seguimos apostando por soluciones noviolentas que respeten al ser humano y profundicen en la búsqueda del bien común.

 


¿Qué puedes hacer tú? "122 Acciones fáciles y difíciles para la PAZ"

Interesante publicación que hemos adquirido recientemente, disponible en nuestro Centro de Documentación para la Paz.
La autora expone de forma clara y sencilla un gran abanico de posibilidades para sentirnos activas y comprometidas en la lucha por la Justicia global y la Paz. Ahí va un resumen:

 
SOÑANDO LA PAZ
 
1. Cuestiona y desobedece
2. Sueña y planifica la paz

DESARMAR Y DESMILITARIZAR

3. Protesta en la calle contra la guerra
4. Reclama la prohibición de las guerras
5. Denuncia la publicidad engañosa de los Ejércitos
6. Sabotea el reclutamiento
7. Pide que el Parlamento controle las intervenciones militares
8. Pide la disolución de la OTAN
9. Reclama las bases militares
10. Inspecciona bases militares con armas nucleares
11. Protesta contra los gastos militares
12. Haz Objeción Fiscal al Gasto Militar
13. Pide la reconversión de empresas de armas
14. Protesta contra las ferias de armamento
15. Destruye armas que destruyen
16. Protesta contra la exportación de armas a países sensibles
17. Apoya la campaña para el control de las armas ligeras
18. Reclama el cumplimineto del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)
19. Declara tu ciudad zona libre de armas nucleares
20. Pide que más países ratifiquen la convención contra los mercenarios
21. Denuncia los abusos de las empresas militares privadas

CURAR LAS HERIDAS DE LAS GUERRAS

22. Recuerda a las víctimas
23. Ayuda a encontrar familiares desaparecidos
24. Apoya la reconciliación
25. Denuncia la utilización de armas químicas, biológicas o radiológicas
26. Civiliza la investigación científica
27.Organiza actividades de sensibilización sobre los efectos de las armas  nucleares sobre las personas
28. Fabrica grullas de origami como Sadako, víctima bomba nuclear
29. Visita campos de refugiados
30. Acoge a niños y niñas de campos de refugiados
31. Colabora con organizacines de apoyo a personas refugiadas
32. Haz que se sepa que la violación es un arma de guerra
33. Pide que se juzguen los crímenes sexuales
34. Contribuye a prevenir el reclutamiento de menores soldado
35. Protesta por la presencia del Ejército en los espacios infantiles
36. Refuerza la atención sanitaria de emergencia
37. Protege cosechas
38. Pedid a los gobiernos que apliquen la prohibición de las minas
39. Contribuye a desminar terrenos
40. Presionad para que más países prohiban las bombas de racimo
41. Manifiéstate contra el muro-frontera que separa
42. Salta vallas o muros

CORTAR DE RAÍZ LA VIOLENCIA

43. Circula en bicicleta y en transporte público
44. Evita comprar drogas de paises en conflicto
45. Da larga vida a los productos electrónicos
46. Controla la procedencia de maderas, minerales, metales y piedras preciosas
47. Evita consumir productos de empresas que se benefician de las guerras
48. Invita al boicot colectivo de la economía de guerra
49. Pide explicaciones a tu banco si financia empresa de armas
50. Opta por los bancos éticos
51. Pide que se paguen impuestos sobre las transacciones financieras especulativas
52. No colabores con empresas en paraísos fiscales
53. Promueve las zonas libres de paraísos fiscales
54. Boicotea las potencias militares
55. Refuerza a organizaciones locales desfavorecidas

CREAR LAS CONDICIONES PARA LA PAZ

56. Participa e implícate
57. Denuncia casos de corrupción
58. Protege la voz de la oposición
59. Vístete de trabajo digno con ropa comprada responsablemente
60. Promueve una fiscalidad justa
61. Consumo pequeño y responsable
62. Disfruta de tus derechos
63. Presiona para la ratificación de tratados
64. Denuncia las violaciones de derechos humanos

65. Protesta contra la pena de muerte
66. No discrimines
67. Contamínate de otras culturas
68. Protesta para prevenir un genocidio
69. Frena el cambio climático
70. Convence de la necesidad de un tribunal por delitos ecológicos
71. Consigue que se respeten las tierras indígenas
72. Movilízate contra la propaganda militar en las escuelas
73. Promueve que la escuela sea un espacio de Paz
74. Haz que las escuelas se impliquen con el entorno
75. Celebra la Paz
76. Crea materiales de sensibilización para la Paz
77. Actívate con arte

EDUCARSE PARA LA PAZ

78. Revisa tus propias violencias
79. Denuncia actos violentos
80. Escucha humanamente
81. Relaciónate de forma humanamente
82. Afronta el conflicto
83. Comunícate de forma efectiva
84. Expresa tus emociones
85. Ponte en la piel del otro..y de tí misma: asertividad y empatía
86. Revisa los roles de género en tu grupo
87. Contratrresta el discurso del odio
88. Conoce al otro y a la otra
89. Fíjate en los parecidos
90. Sé autocrítica y benevolente
91. Sé una espectadodra crítica
92. Pide una televisión de mayor calidad
93. Lee noticias de Paz
94. Sé corresponsal de Paz
95. Fotografía la Paz
96. Apodérate
97. Decide en grupo
98. Organiza o súmate a acciones directas noviolentas
99. Valora los riesgos de la acción

APOYAR INICIATIVAS DE PAZ

100. Escribe cartas de apoyo a presos por la Paz
101. Protesta por el encarcelamiento de objetores de conciencia
102. Protesta por la encarcelación de defensores de derechos humanos
103. Haz de escudo humano
104. Haz que se cumpla la resolución 1325: más mujeres en las negociaciones de Paz
105. Colabora con organizaciones de mujeres para la Paz
106. Apoya a militares desertores y objetores de conciencia
107. Amplifica la voz de veteranos de guerra

INSTITUCIONALIZAR LA PAZ

108. Vota por la Paz
109. Pide la aplicación de leyes a favor de la Paz
110. Da voz a las violaciones de Derechos Humanos
111. Apoya el derecho a la Paz
112. Pide que más países reconozcan la Corte Penal Ionternacional (CPI)
113. Apoya otros tribunales
114. Súmate a una fuerza de Paz noviolentas
115. Participa en la planificación de la cooperación
116. Consigue recursos para organizaciones de Paz
117. Reclama presupuestos de Paz
118. Pide la reforma de Naciones Unidas
119. Pide la reforma del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio
120. Define planes de futuro
121. Actúa en Red
122. Pásalo bien
 



lunes, 14 de noviembre de 2016

IV JORNADAS PAZ UCA "La Paz es acogida"

Nuestro Colectivo, como parte de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, estuvo presente en las IV Jornadas de la Paz de la UCA.

Dedicada a la acogida, motivada por la crisis de refugiados, presentamos en una mesa informativa la Campaña "Caravana a Grecia" formada por organizaciones de todo el estado para denunciar las políticas migratorias de la UE.

También presentamos varios informes de Amnistía Internacional (de la que somos socias) que denuncia dicha situación de forma que no deben ser obligadas a regresar a un país en el que corren el riesgo de sufrir abusos contra los derechos humanos; su derecho de acceso al trabajo, a tener un alojamiento y a recibir una educación; y también a poder circular libremente y mantener sus documentos de identidad y viaje propios.

Presentamos varias publicaciones en torno a la noviolencia procedentes de nuestro Centro de Documentación para la Paz y  ofrecimos  gratuitamente a los y las jóvenes en formato PDF libros de noviolencia como p.e. "Lucha política noviolenta" de Gene Sharp o "El antigolpe" de Gonzalo Arias.

miércoles, 5 de octubre de 2016

ANTIMILITARISTAS OCUPAN EL CONSULADO DE RUSIA EN VALENCIA Y VIERTEN ESCOMBROS PARA RECLAMAR EL FINAL DEL CERCO Y BOMBARDEO DE ALEPO

Un  grupo de activistas de Antimilitaristes-MOC han accedido a las oficinas del Consulado Honorario de Rusia en Valencia enfundados en monos blancos y portando cascos blancos, símbolo de las brigadas autoorganizadas de protección civil en las zonas liberadas de Siria, que han rescatado a miles de personas de entre las ruinas de los bombardeos de la dictadura siria y las fuerzas aéreas rusas.

Han vertido varias bolsas llenas de escombros y material de derribo  frente al despacho del cónsul, mientras desplegaban una pancarta en la que se podía leer uno de los lemas del llamamiento internacional para detener el bombardeo de Alepo: “Save Aleppo” (Salvemos Alepo).

Esta acción noviolenta no va dirigida en absoluto contra Rusia o su población, “sino a cuestionar las agresivas, intervencionistas e incluso criminales políticas exteriores del gobierno ruso especialmente en Siria, que nos repugnan tanto como las llevadas a cabo anteriormente por EEUU y sus aliados en Afganistán o Iraq.

domingo, 2 de octubre de 2016

XXXI MARCHA A ROTA Andalucía, tierra de paz. OTAN NO BASES FUERA.

Día: domingo, 9 de octubre 2016.

Lugar de Salida: ROTA (Cádiz). Estadio Municipal Navarro Flores – Campo de la Feria.

Hora: 12:00 h.

Convoca: Plataforma Andaluza contra las Bases.