martes, 16 de febrero de 2016

¿Construir barcos de guerra para una dictadura?

En 1977 los obreros de los Astilleros de La Bazán (San Fernando) hicieron una huelga negándose a reparar el buque Esmeralda de la Armada Chilena, para colaborar con la dictadura de Pinochet y su militarismo. El buque no pudo repararse en ningún Astillero gaditano, la dignidad de los trabajadores quedó bien alta; no iban a vender su ética por un plato de lentejas.
Hoy, 39 años después, el Comité de Empresa de Navantia en San Fernando se vende por un plato de lentejas (o por muchos, prometidos, platos de lentejas). Van a construir barcos de guerra para otra dictadura, la de Arabia Saudí, hecho denunciado por Amnistía Internacional y Greenpeace. La izquierda (supuesta) abandona el barco del pacifismo, por un supuesto futuro lleno de empleo (manchado de la sangre de los crímenes de guerra de Arabia Saudí), para subirse a los cinco buques militares de esa monarquía violadora de los derechos humanos.
Empleo, sí, pero empleo con dignidad, que debería incluir la dignidad de otros pueblos que no quieren ser atacados ni masacrados con las bombas de los barcos que se construyan aquí.
Fco Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario