lunes, 22 de septiembre de 2025

CADENA HUMANA. ROMPE EL SILENCIO ANTE EL GENOCIDIO

 Rompe el silencio. Cadena humana contra el genocidio en Gaza.

El desgarrador testimonio de Raúl Incertis, anestesista español de Médicos Sin Fronteras, desplazado en el sur de Gaza durante varios meses, demuestra la barbarie cometida por el ejército israelí contra la población civil,  con víctimas por disparos en la cabeza y en el tórax, incluidos niños en brazos de su madre en colas en espera de supuesta ayuda humanitaria. 

https://www.rtve.es/noticias/20250922/raul-incertis-medico-voluntario-gaza-fundamental-documente-pasando/16735513.shtml


La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados, afirma que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. 


La Comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basó sus conclusiones en pesquisas exhaustivas sobre lo ocurrido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023

Al matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad, las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, apuntaron los expertos de la Comisión en un nuevo informe.


“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, declaró la presidenta de la Comisión, Navi Pillay.


La ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que, además, "es importante señalar que los acontecimientos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 no se han producido de forma aislada. Fueron precedidos por décadas de ocupación ilegal y represión bajo una ideología que exigía la expulsión de la población palestina de sus tierras y su reemplazo".


Por su parte, el comisario australiano Chris Sidoti dijo que “las muertes no son accidentes, no son daños colaterales. Son el resultado de una estrategia militar de bombardeos intensivos y tierra quemada en lo que respecta a la infraestructura de Gaza y a la población de Gaza”.


“Residencias, casas, hospitales, universidades, escuelas, museos, iglesias, mezquitas, sitios arqueológicos, carreteras, instalaciones agrícolas, la industria pesquera (…) Nuestro informe ha dibujado la imagen completa durante dos años de la destrucción. Y la destrucción es tal, unida a la política de hambruna, que las condiciones para la vida son insostenibles”, añadió Sidoti.

https://news.un.org/es/story/2025/09/1540443